La función de la transmisión es transferir la fuerza del motor a las ruedas a diferentes velocidades y cargas. En general está compuesta por engranajes de distintos materiales que evitan el desgaste al realizar los cambios de velocidad.
El diferencial es el componente que traslada la rotación que viene de la transmisión, hacia las ruedas encargadas de la tracción.
La función del diferencial es permitir que las ruedas externas e internas de un vehículo puedan girar a diferente velocidad durante el recorrido en una curva, debido a que las ruedas que van en la parte externa hacen un mayor recorrido que las internas.
SELECCIÓN DEL ACEITE
- La selección del aceite para la transmisión de un vehículo es crítica porque debe controlar el desgaste, facilitar los cambios y la sincronización de los engranajes. Debido a que las transmisiones de los vehículos hoy en día varían mucho, cada diseño tiene una necesidad de viscosidad SAE y de especificación API.
- La viscosidad SAE para los aceites de transmisión más utilizados son 80W-90, 85W-140, 90, 140 y 250.
La especificación API de los aceites de transmisiones manuales y diferenciales va de la GL-1 a la GL-5 y la MT-1, cada una de las cuales se define para un tipo específico de engranajes y describe los requerimientos de desempeño del lubricante y el nivel de protección que requiere. - Las especificaciones GL-1, GL-2 y GL-3 no tienen aditivos E.P (Extrema Presión).
- Algunos fabricantes como Nissan, Hyundai y Volkswagen recomiendan para algunos de sus vehículos aceites de transmisión GL-4 y grado SAE 80W-90.
- Otros fabricantes cuyas transmisiones tienen componentes con menos presencia de bronce, recomiendan aceites API GL-5.
- En casos muy específicos, se recomienda aceites API GL-1 para transmisiones que no toleran la presencia del azufre y fosforo presentes en los aceites EP (Extrema Presión) de más alta especificación.
PRODUCTOS Y APLICACIONES
Los aceites BEG SPEED GEAR cumplen la especificación GL-5 y se producen en grados SAE 90, 140, 250, 80W-90 y 85W-140 y son recomendados para la lubricación de engranajes de transmisiones manuales y diferenciales, en guías o cojinetes cuya carga, presión o impacto son muy severos como los encontrados en engranajes hipoidales y cajas de velocidades de automóviles, buses, camiones y reductores de la industria que requieran la especificación API GL-5.
Los aceites VALVULINA GL-1 son recomendados para engranajes en uniones universales de ejes traseros, en algunos engranajes industriales y en transmisiones y diferenciales automotrices donde el fabricante recomiende un lubricante API GL-1, sin aditivo de extrema presión (EP).
DE INTERÉS
En el TRIMESTRE MILLONARIO BEG, haga su cambio con aceite BEG y participe en el sorteo de 8 Súper premios de $2 millones. Válido para todos los conductores de transporte liviano y pesado en Bogotá (Taxis, buses, busetas, camiones, tracto mulas). Próximos sorteos 15 de abril y 18 de mayo de 2011.